¿Qué es una copia de seguridad?

Tu ordenador no es indestructible, y ya sea por un fallo puntual del software (programas) o hardware (componentes físicos del ordenador), así como por la infección de un virus, siempre hay una posibilidad de que pase algo que te haga perder tus datos. Una buena manera de que eso no suponga una catástrofe por los archivos perdidos es hacer copias de archivos más importantes de tu ordenador, que es precisamente a lo que llamamos hacer una copia de seguridad o copia de respaldo.

El objetivo de las copias de seguridad es poder recuperar tus archivos importantes en el caso de que se pierdan o se dañen.  A este proceso de recuperación de datos se le llama Restauración de la copia de seguridad, y también puede ser útil en el caso de que hayas cambiado o resteado tu ordenador.

Lo ideal es que las copias de seguridad no sean indiscriminadas, y que se centren en salvaguardar únicamente los archivos importantes. Esto es así porque en tu ordenador almacenas una gran cantidad de datos y aplicaciones que puedes recuperar con simples instalaciones, por lo que copiarlos supone malgastar espacio de almacenamiento.

Copias de seguridad Local.

Las copias de seguridad local es aquella que se realiza en una unidad de almacenamiento que está localmente conectada al equipo. También se llama copia de seguridad local a una unidad de red accesible desde el ordenador en el que se encuentran los archivos que desean guardar.

Este tipo de copias de seguridad proporciona un segundo nivel de protección para las empresas que desean hacerla. Además de almacenar tus copias de seguridad en un servidor externo, tendrás la posibilidad de acceder a ellos desde una unidad situada dentro de tus propias dependencias y conectada a tu red.

Copias de seguridad en la nube.

Las copias de seguridad en la nube proporcionan fiabilidad ya que tus datos permanecen a salvo y se almacenan en línea en una red de servidores externos operados por un proveedor de almacenamiento en la nube.  Aunque cambies de ordenador o se estropee, tus datos siempre estarás seguros.